ANEXO 01 de ESB N°4

AYACUCHO - Pcia de BUENOS AIRES

ARGENTINA


miércoles, 27 de abril de 2011

La abuela del barrio.....

Olivia, con sus 78 años es considerada, en el Barrio "Padre Gallo", como la abuela del barrio. Su casa siempre está disponible para quien puede compartir un ratito.
Nos enteramos que buena parte de su vida transcurrió en el campo y esto, es lo que nos contó.


ENTREVISTADA: OLIVIA JAN


-       ¿Trabajó en el campo?
Sí,  toda la vida.
 -       ¿A qué se dedicó?
 Ama de casa, criaba pollos, ordeñaba, hacía huerta, cosechaba a caballo con mi padre.
 -       ¿Le gustaba lo que hacía?
 Sí,  me encantaba.  Lo  hacía con mucho amor.
 -       ¿Continúa trabajando? ¿Por qué?
 No,  ya no trabajo porque mi padre vendió los animales y el campito que teníamos,  para poder tener más plata y estaban muy cansados.
 -       ¿El trabajo rural antiguamente era más esforzado que ahora? ¿Por qué?
 Sí, porque había menos posibilidades que ahora. Antes  era todo a caballo o caminando, ahora hay máquinas que hacen todo.
 -       ¿Hay algunas formas de trabajo que cambiaron?
 Sí, antes te obligaban a terminar el trabajo que te decían.  Todos  los días había algo para hacer;  hasta no terminar de hacer lo que te decían no podías ni ir a tomar unos mates o descansar, como ahora. No  había descanso, ahora sí.
 -       ¿Trabajaba sola?
 No, siempre con mi  padre.
 -       ¿Trabajó bajo patrón?
Sí.
 -       ¿Le alcanzaba el dinero que ganaba?
 Sí, y me sobraba porque había muchas más posibilidades de vida.
 -       ¿Tiene hijos?
Sí,  dos varones.
 -       ¿Se dedicaron a lo mismo que usted?
Mientras estuvieron en el campo, hasta la adolescencia.  Después  decidieron trasladarse a la ciudad  y estudiar mecánica.
 -       ¿Le recomendaría a una persona joven dedicarse a la vida rural? ¿Por qué?
 Sí,  se lo recomiendo porque en el campo se vive mejor y ha quedado solo, porque la gente ha decidido trasladarse a la ciudad.  Hay  menos trabajo en la ciudad que en el campo.  La  vida rural deja mucho para aprender y es más sana.
 -       ¿Algo más…. que nos quiera contar?
 Yo recomiendo que a las personas que les gusta y quieren trabajar se vayan al campo por que allá le dan trabajo, a quien necesita.  A  los pobres y a quien tiene ganas de trabajar, lo ponen como puesteros y después lo van profesionalizando.  La  vida de antes era mejor que la de ahora.


ENTREVISTA REALIZADA POR DALMA ROMERO.

jueves, 21 de abril de 2011

Para su familia, “La tía Pepa”; para nosotros parte de la historia de nuestra Escuela.


ENTREVISTADA: JOSEFA NOEMÍ CÁNGARO
EDAD: 91 años

Tal vez, se pueda discutir si esta entrevista es parte de un blog que está dedicado a trabajo rural.
Nosotros creemos que sí, por eso pensamos en la posibilidad de concretarla.
Estas son las razones por las que consideramos que no podíamos “perder” esta experiencia de vida:
-          porque Josefa es parte importantísima de la Historia de la Escuela Primaria N°11 (edificio que con el correr del tiempo posibilitó que, actualmente, exista una oferta de Educación Secundaria, en el sector de Chacras);
-          porque ella ha sido una trabajadora rural (la mayor parte de su carrera docente se produjo en este ámbito);
-          porque su relato permite visibilizar actores rurales desconocidos, de otras décadas de nuestro territorio.


Aproximadamente… ¿En qué años fue directora y / o docente de la escuela  Nº 11?
Fui docente en el Ombú (un paraje rural del Partido) en mis comienzos, luego a partir del año 1953 comencé en la escuela Nº 11. En realidad ya había asistido a la institución haciendo suplencias en la escuelaN° 11, desde 1948.

Al principio empiezo como docente y luego asumo como directora de la institución, en el cargo que me desempeñé 17 años. (1955 – 1972)

Los alumnos…

    • Eran muchos?
    • Eran de la zona?
    • Llegaban desde el pueblo?
Según mi cuaderno de actuación, que aún conservo, los alumnos en un momento fueron 45. Generalmente eran alumnos de la zona.
Muy pocos alumnos eran del pueblo.

Los alumnos asistían siempre a la escuela, iban a caballo o caminando por ruta. Algunos estudiantes no sabían subirse al caballo, y éramos las maestras quienes los ayudábamos a subirse a los mismos.
A los alumnos del pueblo lo llevaban las maestras. No faltábamos nunca!. Yo solía ir en bicicleta.
En una etapa éramos tres maestras, luego por la cantidad de alumnos que se encontraban concurriendo al colegio se agregó otra docente: Las maestras eran: Isabelita Nobleza, Leonor Bangui, Zulma Augé y yo, que también dictaba clases en la escuela. En mi caso estaba en el 4to, 5to y 6to año de primaria.
¿Estaba más poblada que ahora la zona de la escuela?

Estaba muy poblado en ese entonces en las cercanías de la escuela. Estaba más poblada que hoy en día. Esto era consecuencia de que había un peladero (de chanchos, trabajaban con cueros, etc.), horno de Langhi (para fabricar ladrillos), Troncomar (frigorífico), entre otros trabajos. También muchas familias hacían chacra y trabajos rurales en general. Posteriormente surgió “El Ternero” (otro frigorífico) .

¿Las familias de los alumnos a qué se dedicaban?
Las familias en general trabajaban en los sitios mencionados anteriormente. Los padres realizaban tareas de campo y en la mayoría las mujeres eran amas de casa.
Eran padres muy buenos, comunidad colaboradora con la escuela, que participaba en rifa de corderos, en bailes, ayudaban a poner plantas, y por supuesto en valorizar la tarea del docente y el lugar de la escuela en la comunidad.
La madre del alumno Cabrera limpiaba la iglesia. Los Roldán trabajaban en el matadero.
Cuando se cerró el peladero, la gente lamentaba la falta de trabajo.

¿Eran familias humildes? ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo? (horas de trabajo, condiciones de vivienda, salario)
Era gente muy humilde pero personas que tenían a sus hijos con las vacunas al día, y se preocupaban y “ocupaban” en todo lo que refería a la vida y educación de sus hijos. A los padres no les gustaba que os hijos faltasen a la escuela. Las horas de trabajo eran como ahora. En lo que refiere a las viviendas, algunas casas eran muy humildes. Algunos padres eran dueños de chacras (extensiones más chicas que los campos) y otros eran peones. El lugar de la escuela en este contexto, también se ofrecía como un espacio de solidaridad. La institución ayudaba a chicos dándoles un diccionario por chico, guardapolvos y/ o  zapatillas. Muchos hacían kilómetros y más kilómetros en bicicleta.

¿Se daban situaciones similares en las condiciones de vida de las familias? ¿O dependía de los patrones y de las actividades que se realizaban?
Sí. Muchas situaciones de familia eran similares, la mayoría de los padres de los niños eran muy trabajadores.
Algunos padres eran patrones y otros peones.

¿Los hijos también participaban de esas tareas?
En caso afirmativo… ¿Cree que esas actividades de restaban tiempo para las tareas escolares?

Sí, muchos alumnos estaban muy comprometidos con la vida laboral familiar. Por ejemplo, Langhi ayudaba a cargar ladrillos al padre y por eso muchas veces llegaba tarde a la escuela. Todos cumplían igualmente con las actividades de la escuela.
En la escuela Nº 11, todos los viernes hacíamos “jardín”. Los chicos ayudaban a mantenerla prolija. Cada niño tendría que plantar un árbol para así verlos crecer. Lamentablemente algunos se secaban.


Con el tiempo…(en general) ¿Esos chicos continuaron estudiando?¿o se dedicaron a las mismas tareas que hacían sus familias?

Los chicos de Figueroa (hoy atletas) iban a la escuela.
Andrés Miqueo arregla motores en el puerto de Mar del Plata. Lina Bangui actualmente es profesora de Inglés en Río Gallegos (estudió en una universidad en Bahía Blanca)
Otros se dedicaron a las flores, algunos viven en Tandil, o siguieron con el trabajo de chacra heredado de sus padres (Oscar Miqueo). Otra alumna Patricia… es hoy asistente social.
Los alumnos de la escuela se dedicaron a varios oficios, estudiaron, siguieron viviendo como hoy los adolescentes logran superarse, según las oportunidades dentro de sus familias. Pasaron muchos alumnos, muchas promociones.

Si le propusieran que comparar un alumno de la zona rural y uno de la ciudad de esa época… ¿Diría que había diferencias? ¿Había menores oportunidades para los rurales?

En principio no hay diferencias muy grandes. Si uno profundiza existen diferencias propias por los ámbitos donde viven los alumnos. El maestro rural atiende varios grados, y los alumnos son más humildes. A veces tienen menos oportunidades, porque cuando los chicos llegaban desde la escuela a sus hogares tenían que trabajar: en el tambo, encerrar terneros, vender leche, entre otras actividades propias de la zona que los padres mismos le inculcaban con el ejemplo mismo.
Los alumnos en zonas urbanas podían estar mayor atendidos por los maestro, al tener solamente un grado.

Si hiciera un balance de su actividad como docente rural… ¿Cuáles son los aspectos que quisiera destacar?
Nunca pensé ser otra cosa que ser maestra. Época donde se aprendía, no había problemas, había hermandad, compañerismo, solidaridad, respeto. Había exposiciones de trabajos manuales (Almohadones, trajes tejidos, carpetas, manteles, ropa interior, etc.). En el ombú yo estuve de pensión y venía una vez por mes o cada dos meses a ver a mis padres. Yo tenía un compromiso con la escuela. Había que estar allí. Para mí es igual ser docente urbana que rural. Nosotros trabajábamos mucho con los chicos. Recuerdo que la creación del “Club de niños Jardineros”, era un momento para trabajar para la escuela y en esas épocas se hacían observaciones meteorológicas, pluviales. Se tenía en cuenta trabajos de forestación y en huertas. La biblioteca infantil presentaba muchos movimientos. Los alumnos estaban interesados por aprender. Los padres también les exigían y los alumnos respetaban a los docentes y los padres. En 1969 me trasladaron a la escuela Nº 1 (como vicedirectora) para acceder a los beneficios de la jubilación posteriormente.
Josefa dice…”Fíjate que en el libro de actuación…están todos los datos, calificaciones y observaciones, con caligrafía muy buena y adecuada, con aliento y orientaciones por parte de los inspectores que visitaban la institución”…

Podemos observar que en hoja de concepto, se evaluaba: espíritu profesional, cultura general, Preparación técnica, Organización general del establecimiento, Intervención e influencia en el turno a cargo del Vicedirector, relación con los padre, los maestros y las autoridades, Resultados de la actividad educacional, Acción social y condiciones personales. Todo escrito de puño y letra.


¿Cómo le surgió la idea de ser docente, entonces?
Yo fui a la escuela Nº 14 (Escuela cercana, también del sector Chacras). Y me gustó. Siempre tengo excelentes recuerdos de la escuela Fiorita (Hoy Centro de Día), buenos recuerdos de las señoritas Carmen e Isabel.

¿Cree que la educación es y ha sido una herramienta útil para superarse y para progresar?
¿La educación?... Nadie debe ser privado de la educación porque es lo primordial. Lo principal que había antes, era la distancia entre el profesor y el alumno. Existía ayuda mutua de padres y alumnos. Existía solidaridad y colaboración continua y sostenida en el tiempo.
 
 
AGRADECIMIENTO:  a la Srta. Bárbara Coussement, por la concreción de esta entrevista.

sábado, 16 de abril de 2011

Noticias...

En esta última semana se festejó en nuestra ciudad la XXIX Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. El propósito de la misma es destacar que Ayacucho es el partido que más terneros produce, en el país y además, revalorizar el trabajo del hombre de campo, sus esfuerzos, su vida cotidiana, sus diversiones. En breve, vamos a publicar algunas fotos que registramos.

miércoles, 13 de abril de 2011

2011: Y ..... aquí estamos de nuevo

Queremos contarles que hemos reiniciado el trabajo de recolección de testimonios, mediante entrevistas a diferentes personas relacionadas con el ámbito rural.
En los próximos días comenzaremos a publicarlas.
Esperamos que continuen leyéndolas.