La participación en el Proyecto Huellas se inició en el
ciclo lectivo 2010, teniendo como marco referencial el diseño curricular de
tercer año. Fue así que en base a la propuesta emanada de la Dirección de
Secundaria, y después de debatir qué hacer, cómo hacerlo, con qué herramientas
contábamos, qué intereses nos movilizaban, qué posibilidades de concretar la
propuesta poseíamos; decidimos armar un blog cuyo tema central fuera el trabajo
rural.
Para alumnos que transitan y vivencian el territorio rural
diariamente, indagar acerca del trabajo de su entorno actual no es demasiado novedoso,
ni trascendente; el mismo forma parte de su cotidianeidad y de su realidad.
Pero bucear en el entramado histórico, de otros tiempos, tomarse el tiempo para charlar con mayores, rescatar
historias alojadas en las memorias de familiares, vecinos y conocidos; es una
alternativa valiosa para afianzar vínculos y salvar del olvido historias de
personas sencillas, de personas que no forman parte de la Historia tradicional.
En fin, de hacer
visibles a actores sociales de nuestro país, que el pasado se ha
empeñado en hacerlos invisibles.
Este año, el grupo de alumnos de tercer año decidió
continuar con la propuesta sumándose a lo realizado y seguir rescatando “historias”.
La metodología sigue siendo la misma: armar una entrevista base, elegir a un
entrevistado, acordar un momento para charlar, traer la entrevista al aula,
socializarla, y finalmente incorporarla al blog.
Creemos que de eso se trata continuar rescatando parte de la
Historia rural, una Historia que merece ser contada, una Historia que no puede
ser olvidada. Que merece visibilizarse……
Por lo tanto.... ¡A trabajar!!!!
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