ANEXO 01 de ESB N°4

AYACUCHO - Pcia de BUENOS AIRES

ARGENTINA


lunes, 25 de junio de 2012

2012.... seguimos trabajando

La participación en el Proyecto Huellas se inició en el ciclo lectivo 2010, teniendo como marco referencial el diseño curricular de tercer año. Fue así que en base a la propuesta emanada de la Dirección de Secundaria, y después de debatir qué hacer, cómo hacerlo, con qué herramientas contábamos, qué intereses nos movilizaban, qué posibilidades de concretar la propuesta poseíamos; decidimos armar un blog cuyo tema central fuera el trabajo rural.
Para alumnos que transitan y vivencian el territorio rural diariamente, indagar acerca del trabajo de su entorno actual no es demasiado novedoso, ni trascendente; el mismo forma parte de su cotidianeidad y de su realidad. Pero bucear en el entramado histórico, de otros tiempos, tomarse el  tiempo para charlar con mayores, rescatar historias alojadas en las memorias de familiares, vecinos y conocidos; es una alternativa valiosa para afianzar vínculos y salvar del olvido historias de personas sencillas, de personas que no forman parte de la Historia tradicional.
En fin, de hacer  visibles a actores sociales de nuestro país, que el pasado se ha empeñado en hacerlos invisibles.
Este año, el grupo de alumnos de tercer año decidió continuar con la propuesta sumándose a lo realizado y seguir rescatando “historias”. La metodología sigue siendo la misma: armar una entrevista base, elegir a un entrevistado, acordar un momento para charlar, traer la entrevista al aula, socializarla, y finalmente incorporarla al blog.
Creemos que de eso se trata continuar rescatando parte de la Historia rural, una Historia que merece ser contada, una Historia que no puede ser olvidada. Que merece visibilizarse……
Por lo tanto.... ¡A trabajar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario