ANEXO 01 de ESB N°4

AYACUCHO - Pcia de BUENOS AIRES

ARGENTINA


lunes, 3 de septiembre de 2012

Trabajando desde los siete años...


Entrevistado: Juan Bernardo Bauer

 

Decidí hacer esta entrevista a mi abuelo, porque desde hace mucho tiempo vive en el campo. En él hizo todo tipo de trabajos.

 

De chico vivió en un rancho de barro, y realizó distintos tipos de trabajos. Andaba a caballo, juntaba maíz a mano. Llegó a juntar 400 bolsas, con dos ayudantes. En el tambo llevaban la leche en carro hasta la fábrica. Cortaban  pasto  (a caballo) para reservar para el invierno. Una vez cortado hacían una parva.

Para sembrar usaban el arado de una reja o más, y para mejorar la tierra usaban la rastra o un rastrín.

De chico y en su juventud, trabajó como empleado. Los alimentos, dependían de cada patrón. Me contó que siempre fue respetado por ellos.

Aproximadamente, trabajaba unas trece horas diarias, aunque la cantidad variaba con la época del año.

Pero, como había trabajo también había posibilidades de diversión, las carreras a caballo, la taba, la sortija, las yerras y las jineteadas de la zona eran las posibilidades de hacer algo distinto.

Me comentó que, antes había más gente en el campo, había más trabajo que en la actualidad. El caballo y el sulky, eran los medios de transporte para que todos los fines de semana pudieran ir al pueblo.

Fue hasta tercer grado de la primaria.

También me contó que las mujeres se dedicaban a la quinta, criaban pollos, ayudaban en el tambo. Pero,  que por esto no recibían ningún tipo de pago.

Al preguntarle qué cosas han cambiado en el campo, desde su infancia hasta la actualidad, me dijo que  el tema de la maquinaria, el tractor reemplazó al caballo, la disqueadora al arado, la cosechadora con motor al trabajo manual. Cree que esos cambios han sido positivos, porque un trabajo que antes llevaba días, hoy se hace en algunos minutos, con una cosechadora.

Me cuenta que está conforme con la vida que ha vivido. Algunos de sus antepasados fueron alemanes, concretamente los abuelos de sus abuelos. Hasta los siete años vivió con sus padres, a partir de esa edad empezó a trabajar con patrones; hasta los catorce, a los que empezó a independizarse. Su familia estaba integrada por los padres, tres hermanos mayores y tres menores.

Cabe aclarar que mi abuelo sigue viviendo en el campo. Su niñez transcurrió en Fulton, partido de Tandil. Hoy,  sigue viviendo en el campo, en Partido de Ayacucho, y sigue trabajando.  Tiene un tambo, trabaja por cuenta propia, es una actividad familiar.

 

Entrevista realizada por: Martín Bauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario